ANTE CARAVANA DESDE HONDURAS

Ante la situación de la caravana de personas llegando hoy desde Honduras a Guatemala por frontera Agua Caliente.

Independientemente si hay temas políticos o la caravana está organizada por políticos, como se ha sospechado, lo que encontramos a nuestras puertas son personas con necesidad de atención y cuidado.

Por ello, se ha llevado a cabo una reunión en la Casa del Migrante JOSÉ en la Prelatura de Esquipulas, diócesis de Zacapa y Chiquimula. Reunión donde se encuentran diversas instancias para coordinar atención a quienes lleguen.

Esperamos respuestas prontas del gobierno de Honduras a través de su embajada y sus funcionarios consulares en Guatemala. 

Condenamos cualquier indicio de actividades por parte de traficantes.

Nos preocupan los que verdaderamente vienen huyendo de la pobreza y violencia. Sobre todo, si son ancianos, mujeres y niños.

Suplicamos la presencia y monitoreo constante de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Que Cruz Roja Guatemalteca pueda estar atenta con los recursos y medicamentos necesarios para atender en caso de necesidades y emergencias de salud.

Que la Policía Nacional Civil garantice la integridad y seguridad tanto de los oriundos como de los recién llegados.

Que las Comunidades de fe se articulen para garantizar la atención humana.

Que, ante personas solicitantes de protección internacional, se les escuche y atienda conforme la ley vigente en Guatemala y los convenios internacionales.

La Pastoral de Movilidad Humana de la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala pide respuestas oportunas y humanas, no sólo ante la caravana que hace noticia hoy, sino ante toda persona en situación de migración forzada por pobreza y sobre todo por violencia.

Son necesarias respuestas oportunas, urgentes y humanas por parte de los gobiernos de expulsión, tránsito y llegada; articulación y colaboración de agencias internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones OIM, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, el Comité de la Cruz Roja Internacional CICR, la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH, y las Comunidades de Fe.

Todos juntos para garantizar la protección y acompañamiento con dignidad a las personas en situación de movilidad humana.

Pastoral de Movilidad Humana

Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad

Conferencia Episcopal de Guatemala

Leer documento en pdf.

COMUNICADO CARAVANA

Publicado en Comentario.

Un comentario

  1. En solidariedad con la Iglesia, Pastorla de la Mobiidad humana, las Casas de Migrantes y Comunidades felicito por vuestro importante y necesario trabajo y presencia junto al pueblo migrante. Al mismo tiempo tenemos que ser una presencia PROFETICA denunciando las causas injustas de la migracion forzada.
    Que el Cristo de Esquipulas confirme a sua Iglesia en el camino de la construccion del Reino de Dios
    Saudos fraternales
    Pe. Mario Geremia
    Coordenacion Nacional da Pastoral do Migrane
    Brasil

Los comentarios están cerrados.