COMUNICADO DE PRENSA SOBRE CODIGO DE MIGRACION

El Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala. Ante la Iniciativa de Ley 5121 Código de Migración.

Los Hechos

El pasado 28 de julio, la Comisión del Migrante del Congreso de la República de Guatemala presentó ante la Dirección Legislativa la iniciativa 5121 sobre el Código de Migración para Guatemala. Como Grupo Articulador reconocemos la importancia que dentro del Organismo Legislativo el tema migratorio haya cobrando relevancia lo cual, también ha sido una preocupación permanente de nuestra parte.

Consideramos que alcanzar la tercera lectura de esta iniciativa, que inició el día de ayer 09 de agosto, abre la oportunidad para colocar a las personas migrantes como sujetas de derechos. Asimismo, sitúa a Guatemala en el contexto migratorio regional promoviendo un cuerpo legislativo ordenado y seguro, entendiéndonos como un país de origen, tránsito, destino y retorno.

La Postura del Grupo Articulador

Identificamos en la Iniciativa 5121 algunos vacíos. Por ello, proponemos lo siguiente:

1. Fortalecer dentro de la Iniciativa el derecho de las personas guatemaltecas en el extranjero y la responsabilidad y competencia que con ellas tiene el Estado de Guatemala, tomando en cuenta que somos un país altamente expulsor;
  2. Fortalecer lo referente al Estatuto de Refugiado, Asilo Político y la Asistencia Humanitaria en Guatemala, enriqueciéndolo con los criterios de reconocimiento, así como la distinción entre un refugiado, solicitante de asilo y una persona con necesidades de protección internacional para asegurar en todos los casos el principio de no devolución.

Vemos con preocupación que de no distinguir y explicitar esto, pueda generar la discrecionalidad del funcionario en la aplicación de la medida, se corre el riesgo de retroceder en procedimientos y garantías vigentes.

Como Grupo Articulador hemos entregado nuestro documento de Propuestas de Enmiendas al Presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso de la República.

Finalmente, reconocemos que el código representa un avance pero muchos desafíos, instamos al Congreso a promover esta legislación ya que permitirá dar una respuesta a las migraciones en el contexto actual desde una perspectiva integral.

Guatemala, 10 de agosto del 2016

Organizaciones Firmantes:
American Friends Service Committe
Asociación La Alianza (ALA)
Asociación Pop No’j-
Asociación Refugio de la Niñez;
Centro de Estudios de Guatemala (CEG)
Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (CONGUATE)
Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial -ECAP-
Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-;
Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES)
Instituto de Investigaciones Histórica y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IIHAA/USAC)
Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (URL), Internacional contra la Explotación Sexual -ECPAT-;
Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (MENAMIG)
Misioneros de San Carlos Scalabrinianos (SC- SIMN)
Movimiento de Guatemaltecos en Estados Unidos (MIGUA)
Movimiento Social por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia;
Mujeres Abriendo Caminos
Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (PMH/CEG) Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG)

Publicado en Comentario, Opinion.

2 Comentarios

1. Se equivocaron. Solo muestra un interes torcido. Guatemala no puede con la carga para los connacionales. Y dar a extranjeros lo q puede ser para Guatemaltecos eso es un acto inaceptable. Quienes participan de esto es porq en sus ONGs ya se les acaba o acabo la ayuda y ni modo de haber ayuda internacional se lo repartiran. Se recordaran q esto de albergar proteger medicina y hasta trabajo no se cumplira jamas. La historia registrara sus nombres en un futuro no muy lejano.

• Ya tiene usted respuesta de porque Guatemala no puede? Con tanto ladrón, con tanta corrupción e impunidad aunado a la falta de voluntad política… para ellos si tienen. a ellos no les falta nada. casa, alimentación, educación, viajes etc. para ellos si alcanza. pero para gobernar con justicia no les da tiempo y no hay recursos. así que le invito a analizar su comentario y la realidad. Y sepa que lla mayoría de ayuda que da la iglesia es sin intereses de tomar dinero de cooperación internacional. Y si recibimos la administramos de forma justa, congruente, honesta y responsable. Ademas vea los millones que recibe el estado y en donde queda? No sea ingenuo amigo Juan Ramirez

Los comentarios están cerrados.