CONVERSATORIO: MIGRANTES CENTROAMERICANOS, SOLIDARIDAD EN LA RUTA MIGRATORIA

Son muchas las muestras de Solidaridad de gente sencilla y de buen corazón, que ante el sufrimiento de las personas migrantes, han respondido desde su fe.

Las Patroas: grupo de mujeres que se han organizado para hacer mas liviano el sufrimiento de migrantes y refugiados del sur de México y de Centroamérica, mientras el tren no detiene su andar, ellas con amor extienden su mano con agua y comida. 

En Guatemala, trabajando juntos, la Universidad Rafael Landivar, El Servicio Jesuita para Migrantes, y la Pastoral de Movilidad Humana para llevar acabo procesos de formación, sensibilización y animar a respuestas solidarias en desde la cotidianidad por parte de estudiantes, comunidades de fe y agentes de pastoral.

En Esquipulas, el último fin de semana de este mes de Agosto, se cierra el diplomado para Agentes de Pastoral de Honduras, El Salvador y Guatemala. En esta última sesión, Norma Romero, la Patrona estará compartiendo su experiencia a participantes en el Diplomado sobre Migración.

El viernes 24 tenemos un conservatorio con participantes de diferentes instituciones en el tema de las migraciones. Norma nos contará los su experiencia, los retos y desafíos en la ruta migratoria y la respuesta hospitalaria de las patronas.

De igual forma, el misionero Scalabriniano Giochino Campese, quine viene desde Italia, catedrático en el Instituto Internacional de Migración Scalabrini -SIMI-. Quien nos hablará de su trabajo: “Hacia una Teología de la realidad de las migraciones”, que ha hecho reflexiones desde el pensamiento del Ignacio Ellacuría.   

Desde una propuesta de “cargar con la realidad migratoria”, de una gobernanza humana e integral de las migraciones, la respuesta desde la fe ha sido crear puentes, dignificar a las personas migrantes y vivir la hospitalidad en la cotidianidad de la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Evento y etiquetado , , , .