Intervención del Señor José Samaniego – Representante Regional Adjunto de ACNUR

Primeramente, quisiéramos felicitar a la Conferencia Episcopal de Guatemala, en particular a la Pastoral de Movilidad Humana por tener esta iniciativa y extender nuestro saludo a la Primera Dama de la Nación, a la Viceministra de las Relaciones Exteriores y a los Representantes de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Quisiera comentar sobre un tema bastante específico dentro del marco de lo que sería esta visión integral y regional de la migración y en ese sentido referirnos a ese marco de Derechos Humanos que habló la Viceministra Claverie.

Quisiéramos hablar de un grupo bastante específico que es el tema de las personas que se desplazan de manera forzada y que calificarían como refugiados o solicitantes de asilo. Cuál es la situación? Si bien, efectivamente los temas de refugiados en América Central se cerraron en gran parte en los años 90, con el cierre de los campamentos, los procesos de paz, procesos de retorno, estamos observando nuevas tendencias de desplazamiento forzado en la región y aquí nos referimos en particular a los países del triángulo norte de América Central, que personas provenientes de esta región están solicitando cada vez más protección internacional, no solamente en Estados Unidos y México pero también en otros países de la región como Costa Rica y Nicaragua.

En este sentido, el número de refugiados y solicitantes de asilo actualmente es únicamente de 20,000, pero esto representa la punta del iceberg porque hay muchos problemas a nivel de información, de temores y las tasas de reconocimiento son extremadamente bajas, en ese sentido, en los perfiles de estas personas encontramos muchos de los que se mencionaron, menores no acompañados, mujeres víctimas de trata, pero también muchos grupos que salen al ser víctimas de temas de extorsión, amenazas o discriminación.

Cuál es la propuesta y allí retomando también las palabras que dijeron los distinguidos miembros del panel. Nos parece que es fundamental sensibilizar y visibilizar mucho más este tema para mejorar e incrementar todos los mecanismos de protección internacional. En ese sentido, que aquellas personas que están saliendo por situaciones de violencia e inseguridad tengan protección internacional en los países que les están recibiendo, para esto se deben mejorar los mecanismos de identificación, información y referencia de éstas personas para que estas personas efectivamente puedan acceder a la protección internacional.

Por otro lado, también el tema de la visibilización a nivel subregional y de nuevo aquí nos referimos fundamentalmente a los países del triángulo norte, visibilizar el problema, tratar de entenderlo con el fin de promover políticas pública, en este sentido, quisiéramos destacar el papel que está tomando el SICA a nivel regional para promover este tema dentro de lo que es la estrategia de seguridad en la política migratoria regional, así como ciertas iniciativas como la del Gobierno de Honduras que acaba de crear una legislación especial para que a nivel interinstitucional para justamente visibilizar y fomentar acciones en materia de desplazados.

Muchísimas gracias.