JUSTICIA ANTE TRAMITES DE TARJETA DE VISITANTE REGIONAL

DENUNCIA PÚBLICA.
ABUSO EN FRONTERA GUATEMALA/MÉXICO.
LA MESILLA-CUAUHTEMOC, CHIAPAS. MÉXICO.

Como Pastoral de Movilidad Humana hemos confirmado en visita de monitoreo los siguientes hechos.

El Instituto Nacional de Migración de México otorga tarjetas de visitantes regionales a personas originarias de Guatemala y de Belice. TVR Tarjeta de Visitante Regional.

Con dicha tarjeta se pueden visitar los estados de Chiapas, campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Los lugares para solicitar la tarjeta son:

-Chiapas: Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla; Carmen Xhan-Gracias a Dios.
-Talismán-El Carmen.
-Ciudad Hidalgo-Tecún Umán; Unión Juárez – San Marcos.
-Tabasco: El Ceibo.
-Quintana Roo: Puente Internacional Subteniente López.

El tiempo de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 de la tarde.

La tarjeta es gratuita. Tiene una vigencia de cinco años.

Los hallazgos en la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Cd. Cuauhtemoc, Chiapas que recibe la documentación a solicitantes de la tarjeta.

1.- A las seis de la mañana y sin abrir el portón se pide los nombres sólo de 20 personas. No una mas.

2.- A las 8:00 am se abre oficina y se deja entrar a las 20 personas que dieron su nombre.

3.- Para entrar en la lista de las 20 personas, hay que hacer cola toda la noche. Hay personas que llegan a las 10:30 pm para dormir junto a la puerta. A las 2:30 am ya hay mas de una decena de personas esperando. Algunas sentadas y otras durmiendo en el piso para garantizar su turno y el cupo dentro de las 20 personas que reciben.

4.Nos percatamos que es mentira que solo se tramite para 20 personas. Pues fuera del lugar hay un grupo de enganchadores que ofrecen ayuda, y cobran 1800 pesos para que entren y puedan hacer su trámite.

5.-Cerca del lugar hay un local que ofrece fotografías y copias, pero no solo eso. Ahi tienen formatos para ser llenados, les ayudan a llenar y les garantizan que tienen su documento. ya dijimos… para eso hay que pagar 1800 pesos. Ademas una copia cuesta seis pesos.

6.- A las 9:00 de la Mañana ya había otra fila de personas a un costado esperando a ser llevadas al interior. Es decir, algún otro tramitador que de seguro hace su negocio.

El asunto es este: Personal del INM acepta solo 20 solicitudes de gente que espera toda la noche para poder gestionar el documento y los atiende o enlista a las 6: 00am

¿Cómo es que después de las 20 personas siguen aceptando mas documentos? ¿Acaso están enterados, aceptan, permiten, avalan y están en contubernio con los tramitadores que cobran los 1800 pesos para adquirir dicha tarjeta?

Por lo tanto:

Pedimos a la Delegación que realice monitoreo y supervise a dicha subdelegación. Se realice conteo de solicitudes por día sabiendo que solo 20 fueron gratuitas y las demás pasaron por algún tramitador que hizo cobros ilegales.

¿Acaso se presta la subdelegación al negocio de los tramitadores? ¿es un negocio en conjunto?

Pedimos a la Procuraduria de los Derechos Humanos de México realice visita y verifique la situación que viven cientos de guatemaltecos y guatemaltecas en esta frontera.

Pedimos a las organizaciones de derechos Humanos de personas migrantes puedan hacer llegar esta denuncia pública a quienes tengan en sus manos el pronto remedio de estas acciones de corrupción.

Que las instancias de Gobernación de México encargadas de la fiscalización y del actuar de sus empleados hagan lo posible por evitar esas acciones anómalas en esta subdelegacion de la CD, de Cuauhtemoc, Chiapas.

Dignificando a las personas Migrantes y Refugiadas.

Publicado en Evento, Noticia.