MIGRACIONES LABORALES DESDE GUATEMALA

Un grupo de jóvenes campesinos Guatemaltecos originarios de Huehuetenango haciendo escala en Houston y otro grupo a unas horas para dejar Guatemala.
Ambos grupos con destino final a Georgia.
Fechas 4 y 6 de Mayo 2018.

¿Hasta cuándo se reglamentarán y revisarán los programas de trabajo agrícola temporal?
¿Cómo es posible que estos jóvenes paguen 3,000 quetzales para entrar a la lista de trabajadores agrícolas? ¿Cómo es posible que ellos paguen su boleto ( Q 5,000). Además Q1,500 para cita a la US embajada. Además algunos de ellos pagan en la finca la renta de la vivienda durante la estancia de trabajo.

Hacemos un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, y al Munisterio del Trabajo para la vigilancia y supervisión de la s situaciones que enfrentan los y las trabajadoras agrícolas bajo los programas temporales.
¡Alerta consulados Guatemaltecos en E. U. !! Necesario acompañar, monitorear y hasta defender a estos migrantes trabajadores de algunas situaciones que enfrentan.

Preocupan las cuotas que pagan.
Preocupan las agencias reclutadoras.
Preocupan las horas de trabajo.
Preocupa el salario.
Preocupa la vivienda.
Preocupa que ellos Cubran gastos de viaje, y hospedaje.
Preocupa que puedan ser víctimas de trata laboral.
Como iglesias de origen e iglesias de destino hemos de acompañar a estos hermanos y hermanas nuestras.
Son trabajadores, no esclavos internacionales.
Son trabajadores, no son mano de obra barata.
Son personas, no son los braceros de hoy.
Por un lado deportaciones masivas, por otro lado necesitan trabajadores dóciles sin derecho a seguro social, a residencia, a reunificación familiar, a jubilación…
Por un lado no se quieren y por el otro se buscan.

Sabemos que es una alternativa a migraciones iregulares y “desordenadas” pero sin abusos y sin violentar los derechos humanos de trabajadores
Preocuoa que a pesar de ser transportados con documentos legales, puedan o sean víctimas de trata laboral.

Hacemos un llamado a los diputados del H. Congreso de Guatemala para que vigilen y regularicen a las agencias contratistas y reclutadores.

Hacemos un llamado a la Procuraduría de los Derechos Humanos para que dé seguimiento a situación de trabajadores pidiendo información y velando que MINEX y MINTRAB velen y vigilen los programas de trabajadores migrantes en el exterior.

Hacemos un llamado al sector académico para que puedan ofrecer estudios y análisis de los programas temporales agrícolas en México, E.U y Canadá.

Pedimos a OIT ponga la mirada en estos programas de trabajo agrícola, analice la realidad laboral y dé recomendaciones a los Estados involucrados en estos programas laborales.

Dignificando a las personas migrantes y Refugiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *