MUJERES Y NIÑAS MIGRANTES. MANUAL DE ATENCIÓN.

Presentación
La Pastoral de Movilidad Humana tiene un doble propósito al ofrecer el Manual de atención a migrantes con componente de género. El primero es proponer algunos lineamientos para apoyar mejor a las personas mi- grantes. El segundo propósito es que se les preste mejor atención a las mujeres y niñas migrantes.
Este Manual ha sido elaborado con base en las experiencias positivas que el personal de la Casa del Migrante ha tenido en su labor de apoyo a las personas migrantes. Además, ha sido complementado con investiga- ción bibliográfica.
Esperamos que nuestro aporte contribuya a prestar una atención a las personas migrantes con base en un mejor fundamento técnico, jurídico, moral y ético. Además, que el proceso de apoyo a las personas migrantes sea más sistemático, con lineamientos concretos, criterios básicos, objeti- vos específicos y procesos de evaluación constante y periódica.
Es nuestro propósito que en la atención a las personas migrantes se corri- jan algunos descuidos que se han tenido con las migrantes mujeres. Sa- bemos que esto se debe, en parte, a que han constituido una proporción minoritaria dentro del conglomerado que migra; además de la influencia que tiene la sistemática y cultural discriminación de género que priva en nuestra sociedad.
Debemos tomar en cuenta que el propósito fundamental de toda institu- ción y persona que apoya a las personas migrantes es aliviar el sufrimien- to de esta población, pero en el caso de las mujeres hace falta mucho por hacer. También hacemos notar que el número de mujeres migrantes está en crecimiento y debemos prepararnos para darles una atención acorde con sus características específicas.
TEXTO COMPLETO EN PDF: Manual de atención a personas migrantes_com
Publicado en Articulo, Opinion y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.