NUESTRO LOGO: EXSUL FAMILIA NAZARETHANA

La Pastoral de Movilidad Humana como sección de la Comisión Episcopal de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal de Guatemala, ha adoptado como símbolo de nuestra misión la imagen conocida como “La Huida a Egipto”.

Hace más de 30 años fue traída a la Oficina nacional una imagen española elaborada con pasta. Se cree que fue creada hace alrededor de 90 años.

Esta pequeña imagen, de 35 centímetros, es una obra de arte sacro. Los ojos del niño, de San José y de María son de vidrio. Al transcurrir el tiempo las pestañas cayeron, la mano derecha de San José se perdió; la cola, la oreja derecha y una pata de la burrita se deterioraron.

Nuestro logo ha sido inspirado y creado a partir de esta imagen. ¿Por qué es tan significativa esta imagen para nosotros?

No olvidemos que en el evangelio de San Mateo está el relato que narra que  José y María tuvieron que huir para salvar la vida de su hijo Jesús. Es una historia de desarraigo y migración a causa de la violencia ejercida por el imperio. Esta historia se repite hoy en día cuando vemos a tanta gente huyendo como refugiados para salvar la vida.

Por otro lado, usamos el logo de la familia en huida porque en 1952 se escribió la Carta Magna en el tema de las Migraciones. El Papa Pio XII dio a conocer la “Constitución Apostólica Exsul Familia Nazarethana”. La Familia de Nazareth desterrada se convierte así en modelo y consuelo de las personas refugiadas.

En palabras de dicho documento en el número 64 se afirma“…mientras por un lado restringen, a su arbitrio, el derecho natural de los hombres a la emigración y la fundación de colonias, por el otro obligan a pueblos salir de otras parte, deportando a los habitantes contra su voluntad y osan criminalmente arrancar a los ciudadanos a su familia, su hogar y su patria.”

He aquí algunas fotografías de la pequeña escultura. Podemos ver la fineza de trabajo en la obra completa, sobre todo, en las facciones y expresiones de los tres refugiados huyendo a Egipto.

Fotografías: JLCT

Publicado en Noticia, Uncategorized y etiquetado , , .