Articulo

Libro – Aproximación a un mapeo sobre Violencia y migración en Centroamérica.

La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala ha mostrado en reiteradas ocasiones su deseo e interés de articularse con organizaciones y actores clave de los países de Centroamérica, con el objetivo de responder de forma conjunta a los desafíos que nos trae el fenómeno de las migraciones en la región.

No solo se ha mostrado el deseo, sino que en la práctica hemos realizado en forma conjunta visitas a los lugares de salida o expulsión, lugares de tránsito, lugares de acogida y llegada de las personas migrantes y refugiadas. De igual manera hemos abierto espacios  seguros de escucha e intercambio de información sobre la realidad de las migraciones en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En estas páginas presentamos la lectura de algunos rasgos de las migraciones como anticipación a la Misión de Verificación, que se llevará a cabo el próximo año 2020. Con este documento queremos aportar a las organizaciones amigas de sociedad civil algunos insumos que ayuden a tener un escenario más completo de lo que sucede en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

El testimonio y la experiencia de las mismas personas en situación de migración, de sus familiares, de líderes y lideresas y de organizaciones civiles que les atienden y defienden hacen que este documento sea un reflejo fiel de los desafíos y clamores de las persona migrantes y refugiadas.

Queremos reconocer y agradecer el apoyo de Iniciativa Cristiana Romero –ICR- por hacer realidad estos intentos de búsqueda conjunta y articulada, con el fin de dar soluciones y respuestas integrales a personas en riesgo de migración forzada y a personas en la ruta migratoria.

Pbro. Juan Luis Carbajal Tejeda, C.S.
Secretario Ejecutivo
Pastoral de Movilidad Humana

 

Para descargar el folleto, dar click en el enlace de abajo:

Libro – Aproximación a un mapeo sobre violencia y migración en C.A 2019