Uncategorized

DETENCIONES ARBITRARIAS: VIOLENTANDO ACUERDOS REGIONALES E INTERNACIONALES

Guatemala es signatario de un marco internacional en materia de Derechos Humanos, que incluye tratados, convenios, convenciones que garantizan los derechos de las personas migrantes y sus familiares, solicitantes de asilo y refugio. Contienen una serie de principios para su aplicación dentro de los que se puede mencionar: principio de no devolución, de no discriminación, de interés superior del niño, entre otros.  Asimismo, forma parte del Pacto Global para las Migraciones, Pacto Global de Refugio y forma parte de la Conferencia Regional para las Migraciones.

Desde el año 2016 cuenta con una nueva legislación que es el Código de Migración (44 – 2016) que establece en el Artículo no. 1. Derecho a migrar: “El Estado de Guatemala reconoce el derecho de toda persona a emigrar o inmigrar, por lo cual el migrante puede entrar, permanecer, transitar, salir y retornar al territorio nacional conforme la legislación nacional”y en el cual se establece en el Artículo 56 Derecho migratorio cuya finalidad es garantizar el derecho a migrar mediante las disposiciones establecidas en el Código de Migración, a través de la autoridad migratoria que debe promover y garantizar las condiciones para cumplir con este derecho.

Dadas las condiciones, Guatemala siempre ha sido, es y seguirá siendo un país de origen, tránsito, destino y retorno, y que a partir del Código de Migración, ha buscado generar mecanismos para que  el Estado garantice a toda persona que se encuentre en el territorio nacional, en plena igualdad de condiciones, acceder a los servicios públicos de seguridad, salud, educación, trabajo, vivienda y todos aquellos que sean necesarios para el desarrollo de sus vidas, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la República.

Como Grupo Articulador en materia migratoria para Guatemala, expresamos nuestra preocupación, por las acciones de la Policía Nacional Civil de Guatemala, a través de la Operación Gobernanza, comprendida en el Plan de Operaciones No. 35 – 2019[1]en donde se está deteniendo y deportando a personas extranjeras violentando su legislación en:

  • Artículo 56. Derecho Migratorio que «regula la libertad de las personas de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional de acuerdo con los derechos fundamentales de las personas reconocidas en la Constitución Política de la República, la legislación nacional y los instrumentos internacionales».
  • Artículo 57. Finalidad que establece además que el derecho migratorio «tiene como finalidad garantizar el derecho a migrar mediante disposiciones del Código de Migración y de sus reglamentos, así como de todas aquellas reglamentarias o administrativas que sean emitidas por el Instituto Guatemalteco de Migración». Además, el Artículo 58 señala que «las normas migratorias se interpretan en favor de los derechos de las personas migrantes».
  • Artículo 67. Ingreso de centroamericanos el cual establece que «los centroamericanos pueden ingresar al país como turistas portando su documento de identidad nacional en original, o bien el pasaporte vigente atendiendo al principio de reciprocidad, hasta por noventa días de permanencia, prorrogable por una única vez.

Tomando en cuenta que el flujo de migración en territorio guatemalteco ha sido y es, en su mayoría de origen centroamericano, no podemos dejar de resaltar que Guatemala forma parte de las reglas y acuerdos que entre las naciones centroamericanas emitieron conjuntamente, para facilitar el ingreso y egreso de ciudadanos en la región. Al respecto, el Acuerdo centroamericano de libre movilidad conocido como CA-4 (2006) que establece «la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional. Sin embargo, a los menores de edad se les exige pasaporte para evitar el tráfico ilegal de niños» en el marco de este Plan de Operaciones, está siendo violentado.

Así como también, nos preocupa que, en estas acciones arbitrarias, justificadas en este Plan de Operaciones, se esté dejando vulnerada a la población con necesidades de protección internacional, violentando así, la legislación establecida en el Código de Migración, tales como:

  • El Capítulo V. Derechos al reconocimiento del estatuto de refugiado, asilo político y la asistencia humanitaria. Porque está negando a migrantes hondureños, salvadoreños y de otras nacionalidades la posibilidad de protección internacional. Sabemos que quienes salen de Honduras, El Salvador y Nicaragua, huyen de violencia política, criminal, de pandillas, de género. Así como también se viola el Artículo 43. Refugio que establece que «Una persona extranjera para solicitar refugio debe hacerlo una vez se encuentre fuera del país del que es originario» y que, de las acciones de este plan, se esté deteniendo y deportando a personas extranjeras con necesidad de solicitar asilo en el país.

Por otra parte, el Código de Migración en el capítulo X contempla aspectos de seguridad en puestos migratorios, en donde el Artículo 166 establece que la «seguridad en puestos migratorios siempre debe ser orientada a la protección de la persona y sus derechos…». Es decir, que, al permitir el ingreso de tropas militares en territorio guatemalteco para frenar los flujos migratorios hacia México y EE. UU., se está violentando dicho artículo. En este sentido, el Artículo 167 establece que el Instituto General de Migración, debe coordinar con el Ministerio de Gobernación las acciones de seguridad dentro de los puestos migratorios y en el inciso 1, establece que debe «garantizar la seguridad de las personas dentro de los puestos migratorios, de tal forma que no sean víctimas de actos de violencia contra su integridad o sus bienes».

Además, se sabe que al territorio guatemalteco ingresan cientos de niñas, niños y adolescentes no acompañados por sus familiares y a pesar de que no se cuenta con reglamentos, el Código de Migración establece en los artículos 170al176, el procedimiento para la protección de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados de sus familias, el cual está siendo incumplido por parte de las autoridades guatemaltecas, a través de las acciones de detención y deportación.

De esta cuenta, se puede observar que Guatemala cuenta con legislación para garantizar protección a las personas migrantes, las acciones recientes implementadas por el Ministerio de Gobernación a través de la Operación Gobernanza, comprendida en el Plan de Operaciones No. 35 – 2019, en el cual se está ejecutando acciones de detención y deportación de personas migrantes y sus familias, incumpliendo Artículo 64 del Código de Migración.

Instamos: 

  • Los gobiernos de la región, garantizar la protección y atención de los migrantes y sus familias.
  • Establecer un diálogo serio respecto al abordaje de las migraciones en tanto que, no se puede aceptar el incremento de la vulnerabilidad y no la garantía de derechos por una falta administrativa de migrar de una manera irregular.
  • A la cooperación internacional a generar acciones que atiendan de manera integrales migraciones, asilo y refugio en la región.
  • A las organizaciones de sociedad civil a nivel nacional e internacional, articular esfuerzos para promover a que los Estados reconozcan a la población migrante, de asilo y refugio como sujeta de derechos.

Exigimos a la autoridad migratoria: 

  • Cumplir con el Código de Migración y sus procedimientos, y de manera urgente, elaborar los reglamentos correspondientes para aplicar lo establecido en esta legislación.
  • Parar las detenciones y deportaciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional Civil.
  • Garantizar la protección, atención, abrigo de personas migrantes y sus familias, en ejercicio pleno del derecho a migrar.

Guatemala, 7 de julio del 2019.

 

Grupo Articulador de Sociedad Civil en materia migratoria para Guatemala

American Friends Service Committee, Oficina Regional para América Latina y El Caribe Asociación La Alianza  Asociación Lambda

Asociación Pop No’j

Casa del migrante Scalabrinianos Guatemala.

Centro de Estudios de Guatemala (CEG)

Centro de las trabajadoras y los trabajadores inmigrantes (CTTI IWC)

Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP)

Fundación para la Justicia y El Estado Democrático de Derecho

Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES)

Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de Escuela de Historia – USAC – (IIHAA)

Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (MENAMIG)

Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (PMH/CEG)

Programa de Atención, Movilización e Incidencia por la Niñez y Adolescencia (PAMI)

Red Jesuita con Migrantes de Guatemala, a través del Instituto de investigación y proyección sobre dinámicas globales y territoriales de la Universidad Rafael Landívar (IDGT)

Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones -RROCM-

[1]El Plan de Operaciones fue diseñado por el Ministerio de Gobernación y participan un millar de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y de la División Especial de Investigación Criminal.