MigrantesOpinion

Migrantes en la frontera.

El pasado 8 de abril, se intento dejar a varios migrantes en la frontera Cd. Hidalgo- Tecún. Posteriormente fueron llevados a Frontera El Carmén.

Esperamos que en este momento de emergencia sanitaria el gobierno de México y los demás gobiernos de la región, garanticen el derecho a la salud. (puedan identificar, referrir, poner en cuarentena y tratar a personas infectadas y/o con síntomas del COVID 19.

A pesar de existir un Memorandum de entendimiento entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de El Salvador, de la República de Honduras y de la República de Nicaragua, para la repatriación digna, ordenada y segura de nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre (5 de mayo de 2006); el gobierno de México ha tenido conducciónes vía terrestre deportando a personas guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas por fronteras de Huehuetenango, Quiché, Petén y otras de San Marcos.

Se viola así el memorandum y además las conducciones con personas deportadas no tienen nada de ordenadas, dignas ni seguras.

Pedimos a los Gobiernos de Estados Unidos, México y Centroamérica, garantizar el derecho a la salud y asistencia médica en este tiempo que nos aflige a todos. Que paren esas deportaciones arbitrarias que parecen más bien acciones para no asumir compromisos y responsabilidades.

Por otro lado, a los gobiernos de México y la región, pedimos unificar esfuerzos para una auténtica lucha contra el tráfico ilícito, la trata y también garantizar el derecho al acceso a la justicia.

“Lávarse las manos” aplica a cada individuo no a los gobiernos que quieren “zafar el bulto”. Es tiempo de humanidad, es tiempo de corresponsabilidad y del bien común universal.

Tengamos presente que es injusto criminalizar y culpar a las personas migrantes y refugiadas. Aquí hay un tema de Responsabilidad de los Estados y de los gobiernos

P. Juan Luis Carbajal, CS.
Secretario Ejecutivo.
Pastoral de Movilidad Humana de Guatemala