Comentario

GUATEMALA. SU POLITICA: NO TENER POLÍTICA.

Publicado el

Pareciera que para Guatemala la política migratoria fuera no tener política.

Viene la secretaria de seguridad nacional de EE.UU a Centroamérica , los sienta y les pide estar bien portados.

Cuscatlán, San Salvador fue testigo de una “declaración conjunta” en la que los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, lucharán contra la migración irregular.

El artículo en Prensa Libre el día de hoy, 21 febrero 2018 en la página 10 cita a Ministro de Gobernación de Guatemala: “el compromiso histórico de enfrentar el desafío que supone la migración irregular”. y en palabras de la Sra. Secretaria ” declaramos nuestra intención compartida de acabar con los traficantes que sacan provecho de la miseria humana.”

He ahí el enfoque erroneo.
Primero permítame decir que el lente primario con el que enfocan las migraciones es el de seguridad, priorizando así la militarizaciones de fronteras, la utilización de armas para amedrentar a las personas migrantes, compra de armas y tecnología para inteligencia militar, coordinaciones entre países para perseguir y condenar a delincuentes organizados, legislaciones homologadas para combatir organizaciones criminales…

Utilizando la misma frase de la Sra. Secretaria: “…traficantes que sacan provecho de la miseria humana”. ahí está la clave!

Es la miseria la que causa tantos problemas. Es a la miseria a la que hay que combatir. No es con militares, El primer abordaje no es con el enfoque de seguridad, sino con derechos humanos respetados, con dignidad, con justicia, con oportunidades, con estudio, con trabajo, con equidad, con alimentación, en una palabra, con planes de desarrollo humano.

Violencia sembrada y encarnada en la zona desde hace décadas, corrupción, impunidad, saqueo de recursos naturales, desplazamiento forzado por intereses económicos de unos cuantos, sed incontrolable de poder, y a eso se une la ineptitud y complicidad de quienes dirigen las naciones. Estos son los detonantes de la migraciones. A esto hay que apuntar para evitar migraciones no deseadas e irregulares.

¿Acaso no se preguntan por qué tanta gente con el dolor de su alma abandona su patria? No es por gusto o porque alguien les convence y obliga. Eso es mentira como principio.

Monseñor Juan Bautista Scalabrini lo dijo hace mas de 100 años: “Emigrar no es delito, delito es lo que causa la migración”.

Da vergüenza que con sus excusas de “seguridad” violenten, criminalicen y falten el respeto a tanta gente.

Les recuerdo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el día 19 de febrero en Washington ante su preocupación de las caravanas, pide a los Estados de Honduras y Guatemala que garanticen los derechos de las personas migrantes y refugiadas que integran las caravanas. Que se respete el derecho a salir de cualquier territorio, a buscar y recibir asilo, y a la no devolución.

Y a Guatemala le recordamos: ¿Y la autoridad Migratoria? ¿y los reglamentos que pide el código? ¿y la ley de CONAMIGUA? ¿y la comisión de migrantes del H. Congreso? ¿y la eficacia de los programas de reinserción laboral?

No es posible que ya va mas de un año y la autoridad migratoria en Guatemala no ha dado una sola resolución a personas solicitantes, cuando el código le pide reuniones periódicas para conocer y ofrecer las resoluciones. Más de cien solicitantes sin permiso de trabajo desde hace mas de un año ¿hasta cuándo MINTRAB?

¿en dónde quedó su compromiso internacional al firmar y ratificar la convención de 1951 y su protocolo de 1967?

PMH / CEG por la dignidad y justicia a personas en migración forzada, refugiadas y víctimas de trata.

Fotografia: Prensa Libre
Guatemala, jueves 21 de febrero 2019

JLCT