Iglesia Católica de GuatemalaInfografíaMigrantesPastoral de Movilidad Humana

Infografía 1 – Personas migrantes atendidas, caracterización.

La caracterización del fenómeno migratorio desde la experiencia de acompañamiento de la Red Eclesial de Protección y Monitoreo de la Pastoral de Movilidad Humana, en Guatemala, 2019.

El informe 2019 de la Red Eclesial de Protección y Monitoreo (RPM) de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) da cuenta de las principales características de las personas migrantes atendidas en sus centros de acogida. En total, fueron 27,201 personas que recibieron apoyo y atención, principalmente alimentación y alojamiento. Predomina la población masculina, con el 83.7%, seguida por la femenina, con un 15.8% y un 0.4% de personas RID (Persona que se reconoce e identifica de manera diferente).

Predomina la nacionalidad hondureña con más del 90% de casos registrados. Respecto a los grupos etarios, niñas, niños y adolescentes conformaron el 28.8% del total de casos; no obstante, es la población joven comprendida entre 18 y 29 la que concentra la mayor proporción, con el 48.4% de los casos. Un reducido porcentaje (2.6%) corresponde a adultos mayores. Un 6.7% de las mujeres atendidas informaron hallarse en estado de gestación, con u promedio de 3.8 meses. De estas mujeres, diez eran menores de edad.

Aproximadamente seis de cada diez migrantes atendidos por la Red Eclesial de Protección y Monitoreo la PMH ha recibido apoyo de los centros de acogida localizados en Petén. Dos de cada diez, por su parte, en Casa José, ubicada en Esquipulas (Chiquimula). Vale resaltar que las personas reciben atención en más de un centro de acogida a lo largo del trayecto con rumbo hacia México.