InfografíaMigrantesPastoral de Movilidad Humana

Infografía 3 – País de destino final, retorno y puntos de salida

Informe: La caracterización del fenómeno migratorio desde la experiencia de acompañamiento de la RPM de la PMH en Guatemala, 2019.

Estados Unidos y México son los países de destino final para el 88.6% de las y los migrantes atendidos por la Red Eclesial de Protección y Monitoreo de la Pastoral de Movilidad Humana. Las preferencias, empero, cambian respecto a la nacionalidad. Estados Unidos, por ejemplo, se considera como el destino final para nueve de cada diez personas de origen hondureño. Ahora bien, en términos generales, el 65.3% de las personas entrevistadas busca llegar a Estados Unidos, un 23.3% a México y solo un 2.5% identificó a Guatemala como un posible destino.

La migración en reversa (migrantes que regresan a su país de origen por diversos motivos) concentró el 6.3% del total de casos (885 personas). Aunque un 83.7% afirma regresar por voluntad propia, un 11.3% lo hace porque sufrió algún tipo de abuso o violencia, o fue forzado a retornar.

La mayor proporción del flujo migratorio que atiende la red busca pasar a México desde Petén (80%). Un reducido 7.5% piensa hacerlo en Tecún Umán, San Marcos (esto no quiere decir que los flujos migratorios hacia México en esta parte del país sean reducidos).

Respecto a las deportaciones, 3,876 personas entrevistadas, un 27.8% de la totalidad de casos, afirmó haber sido deportada anteriormente. Seis de cada diez personas deportadas lo han sido de México, mientras que tres de Estados Unidos. El mayor porcentaje de personas deportadas (92.6%) es de nacionalidad hondureña. Es oportuno recordar que, por la situación geográfica de Guatemala, la red atiende mayoritariamente a población hondureña, siendo notablemente menores las cifras de migrantes procedentes de El Salvador o Nicaragua.