InfografíaPastoral de Movilidad Humana

Infografía 3 – Violencia como factor de migración forzada

La caracterización del fenómeno migratorio desde la experiencia de acompañamiento de la Red Eclesial de Protección y Monitoreo de la Pastoral de Movilidad Humana.

Entre los principales motivos de emigración están la falta de oportunidades laborales,  diferentes manifestaciones de violencia, reunificación familiar y desastres naturales propiciados por el cambio climático. Esta infografía hace referencia a la violencia como factor de migración forzada. Un 10.2% de personas entrevistadas por la RPM-PMH afirmó que había tomado la decisión de abandonar su país de origen debido a la violencia. De diez hechos violentos que motivaron la migración, siete se atribuyeron a maras o pandillas.

El entorno en el cual viven las personas que migran se caracteriza por ser constantemente violento. Entre los hechos con mayor presencia están las amenazas e intimidaciones (51.8%), los homicidios y atentados (15.5%), las extorsiones (11.3%) y las lesiones y heridas (9%). Como ya se dijo, buena parte de estas violencias se atribuyen a integrantes de pandillas. De hecho, puede afirmarse que la violencia perpetrada por pandillas es uno de los principales factores de expulsión de los países de origen en el norte de Centroamérica, con el 65.1% del total de casos.

La violencia, lamentablemente, también acompaña a las personas en movilidad en su tránsito por Guatemala. Entre las principales manifestaciones están las extorsiones (37%), los asaltos y robos (23.9%), amenazas e intimidaciones (19.5%), abuso de autoridad (10.1%) y discriminación (7.8%). Irónicamente, ocho de cada diez vejaciones se atribuyen a servidores del Estado, principalmente agentes de la PNC, elementos del ejército y autoridades migratorias.

La violencia también impide la migración de retorno para muchas personas, que temen regresar a su país. Perder la vida, poner en peligro la vida de un familiar o verse obligado a integrar una pandilla para delinquir son los principales riesgos que se corren si se toma la decisión de regresar.