InfografíaMigrantesPastoral de Movilidad Humana

Infografía 4 – Motivos de migración

El principal motivo para migrar que exponen las personas en movilidad atendidas por la red eclesial de protección y monitoreo de la Pastoral de Movilidad Humana es el económico, es decir, la falta de empleo y oportunidades económicas en el país de origen. Aproximadamente, 9 de cada 10 personas esgrimieron este factor como determinante para migrar. La violencia en sus lugares de origen y la reunificación familiar son la segunda y la tercera causa, con 8.3% y 3.5% respectivamente. De hecho, estas causas resaltan como los principales factores que propician los flujos migratorios mixtos desde los tres países del norte de Centroamérica (Guatemala-El Salvador-Honduras) hacia Estados Unidos.

La violencia perpetrada por integrantes de pandillas es un importante factor de migración. Se estima que estas pandillas cometen del 75% al 90% de actos contra la integridad de las personas en sus países de origen. Las extorsiones son el primer delito (92.2%), seguido por el reclutamiento forzoso en una pandilla para delinquir (88.9%), las amenazas e intimidaciones (79.9%), los homicidios o atentados (75.4%) y las lesiones o heridas (68.7%).

Ante la falta de una respuesta clara por parte de los Estados en general, y de los sistemas de seguridad y justicia e particular, las condiciones de vida se tornan más precarias. Los abusos y las violencias están presentes tanto en el lugar de origen como en el recorrido de las personas migrantes. No obstante, la violencia que obliga a la migración la provocan principalmente las pandillas o maras, mientras que agentes de la policía nacional civil son los principales perpetradores de vejámenes a lo largo de la ruta migratoria, principalmente en zonas fronterizas.