Infografía

Infografía 4 – Solicitud de asilo y perfiles de atención

La caracterización del fenómeno migratorio desde la experiencia de acompañamiento de la Red Eclesial de Protección y Monitoreo de la Pastoral de Movilidad Humana.

Muchas personas en movilidad son candidatas a medidas de protección internacional; entre estas el asilo. No obstante, por falta de conocimiento los migrantes no son siempre conscientes de sus derechos. En 2,020, 110 personas reportaron que habían solicitado asilo anteriormente, principalmente en México (69 personas, 62.7%) y Estados Unidos (24 personas, 21.8%). El abandono del proceso y no haber sido reconocida como persona refugiada son las principales respuestas por las cuales no se han consolidado estos procesos de solicitud de asilo.

Un mayor número de personas ha manifestado su interés de solicitar asilo (519). México continúa siendo el país de preferencia (263 personas), seguido por Estados Unidos (119). La necesidad de obtener ingresos en el menor tiempo posible, los tiempos de espera y la falta de credibilidad en el procesos son los principales motivos por los cuales no se solicita asilo.

Entre las personas que requieren más necesidades de protección están madres y padres solteros de 18 o más años con uno más dependientes (19.7%) y niñez y adolescencia que enfrentan diferentes situaciones de vulnerabilidad (4.2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.