InfografíaMigrantesPastoral de Movilidad Humana

Infografía 5 – Solicitudes de asilo y perfiles de atención

Informe: La caracterización del fenómeno migratorio desde la experiencia de acompañamiento de la RPM de la PMH en Guatemala, 2019.

En 2019, 223 personas entrevistas informaron haber solicitado asilo anteriormente. Buena parte de estas solicitudes las realizaron personas de origen hondureño, con el 75.8%. De acuerdo con los testimonios, ha sido México el país que más solicitudes ha recibido, con el 57.4%; siguen Estados Unidos con 21.1% y Guatemala con 3.6%. Aunque este último país registra una baja proporción de solicitudes, se constata que en los últimos años más personas han solicitado asilo en Guatemala. Los principales motivos por los cuales se abandona el proceso de solicitud de asilo es la necesidad urgente por trabajar y generar ingresos (47%) y la falta de confianza en el proceso (30%).

Respecto a medidas de protección internacional, 1,450 personas (8.7%) reconoció necesitar este tipo de apoyo. El 74.4% de esta población es hondureña. Predominan las madres y los padres con uno o más dependientes (50.8%), las niñas, niños y adolescentes (25.5%) y quienes han sido testigos de hechos de violencia en su país de origen (11.9%).