InfografíaMigrantesPastoral de Movilidad Humana

Infografía 6 – Servicios brindados por la Pastoral de Movilidad Humana

Informe consolidado RPM - PMH 2016/2019

Entre 2016 y 2019 los espacios de acogida a migrantes de la red eclesial de la PMH han diversificado progresivamente sus apoyos y servicios a personas en movilidad, debido a sus diferentes necesidades de acuerdo con su edad y situación particular.  Los principales servicios que se brindan son alimentación, alojamiento y asesoría legal para la solicitud de asilo; todos en cifras que oscilan entre el 24% y el 26%.

Otros servicios que han ganado relevancia por satisfacer necesidades concretas son los servicios gratuitos de llamadas telefónicas a familiares en los países de origen, la provisión de medicamentos y el apoyo psicosocial. Es probable que estos servicios se incrementen en los siguientes años, principalmente después del cierre de fronteras por la crisis sanitaria por COVID-19.

Por otra parte, la red eclesial no actúa en solitario en la atención de personas con necesidades específicas; en muchos casos también remite a personas a centros de atención especializados, principalmente cuando pertenecen a grupos vulnerables como niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas de tercera edad.