DocumentosMigrantesPastoral de Movilidad Humana

Informe 2020 – La caracterización del fenómeno migratorio desde la experiencia de acompañamiento de la RPM-PMH

El Informe 2020 sobre personas en movilidad atendidas por los diferentes espacios de atención de la RPM se divide en cinco capítulos.

  • En el primero se discuten las características básicas de las personas atendidas, por ejemplo el grupo etario, la nacionalidad, el estado civil, el nivel de escolaridad y motivos para tomar la decisión de migrar. Se discute la movilidad de las personas de acuerdo con la situación fronteriza debido a las limitaciones impuestas para gestionar la pandemia por COVID-19.
  • El segundo capítulo aborda las características de la movilidad humana de las personas atendidas de acuerdo con su grupo etario. Concretamente, el tipo de movilidad que se realiza (en solitario, flujos colectivos o normales y caravanas), el tiempo de permanecer en movilidad, país de destino, así como puntos de ingreso y salida del territorio nacional.
  • En el tercer capítulo se analizan las violaciones a los derechos humanos que padecen las personas en movilidad entrevistadas en los centros de acogida de la RPM. Se complementa esta información con un análisis geográfico para determinar en qué departamentos y municipios tiene lugar principalmente la migración forzada.
  • El cuarto capítulo ofrece un perfil de atención y necesidades de protección de las personas en movilidad. Se presentan estadísticas de acuerdo con el centro de atención que se visitó y los meses en los que fueron atendidos. Se complementa este perfil con los servicios brindados y otras instituciones que colaboran con la RPM para referir casos de personas que requieren atención excepcional y específica.
  • En el quinto y último capítulo se presentan los servicios de asesoría y acompañamiento que brindaron el resto de áreas de la Pastoral de Movilidad Humana (psicología, trabajo social y asesoría jurídica). Estos servicios se orientan a las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Guatemala, y son esenciales para propiciar condiciones favorables de integración local y comunitaria en el país.

Con este informe se continúa con el ciclo de publicaciones anuales que dan cuenta del fenómeno migratorio en Guatemala desde la experiencia de la Red Eclesial de Protección y Monitoreo de la PMH.

Para descargar el Informe, dar clic en este enlace: Informe 2020 – La caracterización del fenómeno migratorio desde la experiencia de acompañamiento de la RPM-PMH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.