Uncategorized

OTRO DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO CON REFUGIADOS.

 

 En el año 2015 La PMH y ACNUR en forma conjunta elaboraron un diagnóstico participativo con personas refugiadas solicitantes y personas refugiadas ya reconocidas.

Hoy después de cuatro años, se vuelven a convocar y se realiza encuentro para escuchar una vez más sobre los retos, vacíos, desafíos que las personas refugiadas que esperan su resolución y las que ya cuentan con el estatuto de refugiados, enfrentan en la cotidianidad.

Como PMH esperamos que lo que se ha compartido aporte a visibilizar logros y necesidades de las personas refugiadas.

Podemos decir que por un lado, debido al contacto constante con la población migrante y refugiada, el personas de la pastoral de movilidad humana conocemos muy de cerca los estragos y desesperaciones que también nos impactan ante los vacíos por parte del Estado que o no ve, o desconoce, o no tienen la voluntad para responder.

Esperamos que con la información obtenida, no solo nos dé pautas a respuestas ya sea al ACNUR o a la PMH y demás aliados, sino que nos ofrezca herramientas para realizar una estrategia conjunta clara, fuerte, contundente de incidencia y/o influencia ante La Autoridad Migratoria conformada por el Sr. Vicepresidente de la Republica de Guatemala quien la preside, el Ministro de Gobernación MINGOB, el Director del Instituto Guatemalteco de Migración IGM, el Ministro de Desarrollo social MIDES, el Ministro de Relaciones Exteriores MINEX, el Ministro del Trabajo y Previsión Social MINTRAB y el Secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrantes de Guatemala CONAMIGUA. Cfr. Atr. 117 Código de MIgración.

Por la Dignidad y Justicia de las personas en situación de migración, refugio y trata.

JLCT
Foto: PMH