DocumentosMigrantesPastoral de Movilidad HumanaRefugiados

Pastoral de Movilidad Humana y Consejo Danés para Refugiados – Informe de Monitoreo y Protección

Diciembre 2021 - Febrero 2021

En esta edición del Informe de Monitoreo de Protección de Guatemala, se presentan los resultados de las actividades de monitoreo realizadas entre mediados de diciembre de 2020 y finales de febrero de 2021. En este periodo, se entrevistó a respondientes de 252 hogares, que cubren un total de 498 personas. Asimismo, se realizaron entrevistas con 11 actores clave. Estos datos se suman a los previamente recopilados a través del sistema de Monitoreo de Protección que reflejan un total de 433 familias compuestas por 1,030 personas.

Durante el periodo que abarca el presente informe de diciembre a febrero de 2021, se entrevistaron un total de 252 familias, a través de las cuales se recopiló información sobre un total de 498 personas. Los datos recopilados en este periodo se suman a aquellos previamente recolectados a través de este sistema de Monitoreo de Protección, que en su totalidad corresponden a 1,030 personas entre 433 familias. Esto permite 2 un análisis global de los riesgos de protección y necesidades humanitarias, además de la desagregación por fechas para visibilizar tendencias asociadas con momentos o periodos específicos de tiempo.

El Monitoreo de Protección es una de las actividades principales de la coordinación entre el Consejo Danés para Refugiados (DRC) y la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (PMH CEG), encaminada a identificar riesgos de protección de los derechos humanos de la población refugiada, migrante, retornada y desplazada interna en Guatemala, además de sus vulnerabilidades y estrategias de adaptación, con el fin de reforzar la responsabilidad del Estado, informar la programación de actividades de respuesta y abonar acciones de preparación frente a futuras situaciones de emergencia y crisis.

Para descargar el documento en PDF, dar clic aquí: Informe de Monitoreo de Protección – GUATEMALA – DRC PMH – DIC 2020 a FEB 2021