ArticuloDocumentosMigrantesPastoral de Movilidad HumanaRefugiados

Pastoral de Movilidad Humana y Consejo Danés para Refugiados – Informe de Monitoreo y Protección.

Octubre - Diciembre 2020

Este informe presenta los resultados del Monitoreo de Protección en Guatemala para el periodo del 14 de octubre al 15 de diciembre de 2020, durante el cual se entrevistó a 181 familias refugiadas y migrantes, abarcando un total de 532 personas, además de 9 actores clave. Considerando las metas propuestas, este número de entrevistas cubre una población total de 1,735 personas con un nivel de confianza de 96% y un margen de error del 2%.

El Monitoreo de Protección es una de las actividades principales de la coordinación entre el Consejo Danés para Refugiados (DRC) y la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (PMH CEG), encaminada a identificar riesgos de protección de los derechos humanos de la población refugiada, migrante, retornada y desplazada interna en Guatemala, además de sus vulnerabilidades y estrategias de adaptación, con el fin de reforzar la responsabilidad del Estado, informar la programación de actividades de respuesta y abonar acciones de preparación frente a futuras situaciones de emergencia y crisis.

Las metodologías del Monitoreo de Protección incluyen entrevistas y grupos focales directamente con la población de interés, complementadas por entrevistas con actores clave y observaciones directas en lugares pertinentes. Para respetar el principio de acción sin daño en el contexto de la pandemia COVID-19, en el periodo del 14 de octubre al 15 de diciembre de 2020, la mayoría de las entrevistas del Monitoreo de Protección fueron realizadas de manera telefónica con personas previamente identificadas por la PMH CEG, principalmente solicitantes de asilo y personas reconocidas como refugiadas.

Esta estrategia permitió recaudar información sobre personas en distintas partes del país, sin embargo, produjo un sesgo importante a favor de los datos sobre protección internacional. Otra parte del Monitoreo de Protección fue realizado presencialmente en y alrededor de albergues y centros que forman parte de la Red de Protección y Monitoreo de la PMH CEG, particularmente en los departamentos de Chiquimula y Petén.

Para descargar el documento en PDF, dar clic aquí: Informe de Monitoreo de Protección – Guatemala – DRC PMH – OCT a DIC 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.