Opinion

Jornaleros guatemaltecos “bajo contrato” temporal para corte de café en fincas de Honduras.

El pasado 7 de abril del presente año, varias personas originarias de los departamentos de Chiquimula, Zacapa y las Verapaces se encontraban en la frontera Agua Caliente. Guatemala – Honduras. Estas personas retornaban al país, luego de laborar bajo “contrato” temporal para corte de café en fincas de Honduras 

Algunas de ellas no sabían de las restricciones y de la situación de salud en Guatemala. Ante ausencia de transporte público se gestionó ante la subestación de la PNC permiso para que dos grupos pudieran llegar a sus lugares de origen. Siguen regresando a Guatemala otros grupos. ¿Quién monitorea su estado de salud?

El 50 % de ellos tienen menos de 18 años de edad. Cabe destacar que se “contratan” por 130 lempiras por jornada. Podemos ahora imaginar la situación económica que estas familias encuentran en sus lugares de origen, que tienen que emigrar para el sur por trabajo a un país como Honduras.

La preocupación que externaron fue ¿Cómo le vamos a hacer ahora para regresar y sobrevivir con lo poco que hemos ganado?. Pensemos que de lempiras tuvieron que cambiar a quetzales. Les quedan como 36 quetzales por día trabajado.

De nuevo un llamado al Ministerio de Trabajo para velar por los derechos de las personas migrantes y sus familias de acuerdo al convenio de 1990. Guatemala entonces exporta trabajadores a Canadá, Estados Unidos, México, Honduras y países de Europa.

Con el tema de COVID 19 las situación se complica. ¿Cuántas personas se encuentran en el extranjero bajo los programas temporales y en qué situaciones?

P. Juan Luis Carbajal Tejeda, CS.
Secretario Ejecutivo.
 Pastoral de Movilidad Humana.