ArticuloMigrantesPastoral de Movilidad Humana

Informe de Tendencias de flujos migratorios mixtos en tránsito por Guatemala atendidos por la RPM de la PMH

Informe consolidado 2016 - 2019

En 2,020, la Red Eclesial de Protección y Monitoreo (RPM) y la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) publicaron una serie de informes sobre la situación de las y los migrantes en tránsito en Guatemala que fueron entrevistados mientras recibían atención en sus centros de acogida. A marzo, se han redactado dos informes que ofrecen una caracterización general de esta población. El primero corresponde al año 2,019; el segundo, el presente documento, resalta las principales tendencias de las y los migrantes entrevistados en centros de acogida entre 2,016 y 2,019. 

En los siguientes meses se presentarán otros informes más especializados en temáticas como género, niñez y adolescencia, personas deportadas y asiladas, abusos y violencias a lo largo de la ruta migratoria, motivos que influyen en la decisión de migrar, entre otros. Este informe hace referencia solamente a la población entrevistada en los centros de acogida de la RPM/PMH entre 2,016 y 2,019 para definir algunas tendencias que conduzcan a la priorización de grupos vulnerables y la definición de estrategias focalizadas para atender a esta población.

Se hace una distinción entre personas migrantes atendidas (acudió a uno o más centros de acogida a lo largo de la ruta migratoria y accedió a uno o más apoyos o servicios proporcionados en estos lugares) y personas migrantes entrevistadas (personas que fueron atendidas pero también entrevistadas). Este informe da cuenta solo de las personas migrantes entrevistadas, cuyo número asciende a 34,768 personas.

Los datos recopilados de las personas entrevistadas, después de analizarse, permitieron conocer mejor la situación de las personas que demandan apoyo y servicios de albergues, casas de migrantes y oficinas de información ubicadas en diferentes puntos del país en su camino hacia México. Se busca conocer sus características personales (nacionalidad, edad, identidad, edades, acompañantes, nivel educativo, estado civil, entre otras), sus lugares de origen, motivos por los que decidieron migrar, violaciones a los derechos humanos que han sufrido en el tránsito por Guatemala, intención de solicitar asilo, necesidades específicas de protección, entre otras variables. En cada capítulo se presentan tablas y gráficas para guiar la lectura y facilitar la comprensión de cada tema.

La publicación e impresión del presente documento, ha sido gracias al apoyo de:
Para descargar el documento en PDF, dar clic aquí: Informe de Tendencias RPM – PMH 2016 – 2019