MigrantesPastoral de Movilidad HumanaVideo

Video sobre la Misión Internacional de Verificación, Esquipulas 2021

La Pastoral de Movilidad Humana, comparte el siguiente video sobre el Informe de la Misión Internacional de Verificación, un encuentro Regional de Movilidad Humana para la Justicia y Dignidad de las Personas migrantes. Dicho encuentro se realizó en la Prelatura de Esquipulas, Diocesis de Zacapa y Chiquimula del 16 al 19 de marzo del presente año. Esta iniciativa que tiene referente del primer ejercicio de la Misión Internacional de Verificación en el año 2015, realizada en Honduras. 

Con el apoyo de la Iniciativa Cristiana Romero -CIR- desde el año 2019, se han hecho acciones conjuntas con organizaciones de la Sociedad Civil a nivel regional, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. 

El objetivo general del Encuentro Regional de la Misión Internacional, fue reflexionar en torno a los retos y necesidades que presenta la realidad migratoria en las diferentes manifestaciones (movilidad humana, desplazamientos forzados, protección internacional y protección a víctimas de trata y trafico) en los últimos años y así presentar recomendaciones a Estados, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil e Iglesia. 

En el marco de este encuentro se abordaron los siguientes temas estratégicos:  Caravanas de migrantes, Desafíos de atención y protección por COVID19, Mujeres, niñez y adolescencia, Desastres naturales y cambio climático como factores de migración, Autosostenibilidad de la Red de Protección y Monitoreo y Comunicación e incidencia de la PMH. 

En el panorama migratorio, se plantean desafíos para implementar los tres ámbitos normativos en el tema: el derecho a migrar, el derecho de los migrantes y el derecho migratorio. La necesidad de abordar la migración como un desafío regional, en el cual México y los países de C.A. articulen un diálogo orientado a obtener acuerdos políticos de alcance regional, para impulsar estrategias en la materia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.