CARAVANA BUSCA PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS.

Caravana de familiares en busca de Personas Migrantes no Localizadas. Dede Nicaragua, Honduras, Salvador Guatemala para llegar a frontera México-Estados Unidos.

Caravana pasa por la Ciudad de Guatemala el Sábado 13 de Octubre.

10:00 am Llegada y Recepción en Antiguo Colegio de Infantes.

12: 00 Medio día. Eucaristía en Catedral Metropolitana.

1:00 pm Conferencia de Prensa.

A partir del 2006, el Movimiento Migrante Mesoamericano ha sido el anfitrión formal de las Caravanas de búsqueda. En esta ocasión la caravana es de mayor envergadura que las anteriores. Son 19 días de viaje 2 autobuses en ruta, 23 localidades en 14 estados de la republica, casi 4,600 kmts, de recorrido y seremos anfitriones de 57 personas de Centroamérica: 28 de Honduras, 19 de Nicaragua, 7 de Guatemala y 3 de El Salvador.

No se hacen esfuerzos por identificar a los caídos: Científicos del Equipo Argentino de Antropología Forense están exhumando cadáveres de inmigrantes de la fosa común del panteón Tapachula. Se han identificado 15 Guatemaltecos, salvadoreños y hondureños reportados como desaparecidos. Hay fosas comunes en todos los panteones mexicanos donde han sido enterrados migrantes sin identificación, que se suman a las fosas clandestinas y las masacres. Fosas que no se buscan y se teme confirmar lo que nos dicen testimonios recogidos en la ruta: “México entero es un cementerio de migrantes”

No se investigan las muertes y desapariciones: Las madres mexicanas han pedido acciones coordinadas de las dependencias federales y estatales para encontrar a los culpables, con poca respuesta en la mayoría de los casos. Ahora mismo se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables del lamentable asesinato del hijo de un conocido político, las madres piden “que procedan de la misma manera para dar con el paradero de sus seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles y miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte”. Si no se ha logrado una respuesta positiva del gobierno mexicano con sus propios ciudadanos, menos se ha logrado en el caso de los migrantes, a pesar de las múltiples denuncias nacionales e internacionales.

Los secuestros hormiga van en aumento y los secuestros masivos reaparecen: El crimen organizado cambió de estrategia del secuestro masivo al plagio ‘hormiga’ para pasar desapercibidos. Sin embargo, han reaparecido los secuestros masivos como el que recientemente fue perpetrado en Medias Aguas, Veracruz donde según versiones de personas que residen en el lugar, un grupo fuertemente armado llegó y secuestro a un aproximado de 30 a 40 migrantes que se encontraban esperando al tren, y no hay rastros de su paradero.

En cada una de las 23 localidades donde pararemos contamos con el apoyo de una gran variedad de actores mexicanos solidarios quienes son los anfitriones locales: albergues de migrantes, colectivos, organizaciones no gubernamentales, Institutos de Migración de los Gobiernos de Tlaxcala y Tamaulipas y del Distrito Federal, universidades, activistas y defensores de los derechos de los migrantes, cuyos nombres se verán reflejados en la agenda de actividades de la caravana.

Las autoridades responsables del tema migratorio en la SEGOB y el INM, están dando todas las facilidades posibles para que las madres viajen en forma documentada por el país, y se ha solicitado a las autoridades pertinentes asegurar la integridad física de la caravana a nivel federal, y también de los gobiernos estatales. Tendremos el acompañamiento constante de Amnistía Internacional y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La presencia de los medios de comunicación que siempre es garantía, no sólo para dar a conocer los trabajos de la caravana y las causas que la motivan, su presencia asegura la visibilidad, la presión a la autoridad, no dejar que el olvido desdibuje la magnitud del problema y son de gran apoyo en la localización de las personas buscadas por sus familias. Por ello, solicitamos a las agencias de noticias, a corresponsales, reporteros de medios nacionales e internacionales y la industria de la comunicación, que cubran ampliamente las acciones que las madres realizan en esta caravana de denuncia y de búsqueda de sus hijos de los que tuvieron noticia por última vez desde algún lugar del territorio mexicano.

Los Esperamos en la Caravana…!!!